Tras el anuncio de las nuevas directrices de iOS, Sara Guiral (ex-Good Barber) compartió con nosotros sus opiniones sobre el presente y futuro del sector de las aplicaciones durante una jornada organizada por la asociación Digitals Girona. Aquí están los aprendizajes de esta velada:
- Las decisiones de los gigantes Google Apple etc. nos condicionan a tal punto que si bien es cierto que en ocasiones crean oportunidades de negocio, también son capaces de destruirlas. Es mejor ser ágil, flexible, versátil y saber pivotar.
- La reacción de App Builders iOS a las nuevas directivas de Apple (Apple ha endurecido sus reglas para aceptar una aplicación en su App Store y ahora rechaza cualquier aplicación no nativa o “clonada”, es decir que no se construya sobre la base de desarrollo personalizado). Los App Builders iOS deben reinventarse o morir.
- La aparición de Progressive Web Apps (PWA) como alternativa a una aplicación nativa con desarrollo personalizado. El desarrollo de aplicaciones personalizadas es la mejor opción, pero no se ajusta a todos los presupuestos.
- Las aplicaciones nativas no indexan contenido en Google. O se crea una aplicación en el momento de disponer de cierta notoriedad y una audiencia consecuente, o se recomienda invertir en notoriedad.
- Las aplicaciones son una increíble herramienta de retención de clientes. Atraer con la Web, fidelizar con una aplicación.
- En España, el 80% de los dispositivos son Android y el 20% son iPhones. En Francia, los iPhones tienen más cuota de mercado y en Estados Unidos, 50-50.
- Antes de decidir las funcionalidades de su aplicación, utilizar el método Customer Journey Map.